Javier Salas

Javier Salas

Violista y Luthier nacido en Caracas, Venezuela.

A temprana edad comienza sus estudios de Violín y Lenguaje Musical en el núcleo de Los Teques del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con el Prof. Mario Quiñones y la Prof. Raquel González respectivamente.

En el año 1994 comienza sus estudios de Viola con la Prof. María Beatriz Cárdenas, Música de Cámara con el Prof. David Ascanio e Historia de la Música con el Prof. Daniel Salas en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar en Caracas.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con la Maestra Margaret Pardee (Prof. de la Julliard School of Music de New York), clases Magistrales con el Maestro Gérard Caussé del Conservatorio Superior de Paris por la Fundación Carlos y Alegría Beracasa en el marco del Programa Franco-Venezolano Conservatorio Itinerante.

En el año 1998 fue invitado al Curso Festival Unión de las Artes para participar como Violista en la Cátedra de Música de Cámara dictada por el Dúo Aldo Parisot en Guama Estado Yaracuy, Venezuela, donde posteriormente en los años 2001, 2002 y 2007 recibe clases Magistrales de Viola con el Maestro Domingo Mujica, Prof. del Conservatorio y Viola Principal de la Orquesta Sinfónica del Capitolio de Toulouse, Francia.

Realizó Estudios de Licenciatura en Música mención Ejecución Instrumental en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con los Maestros Santiago Garmendia y Luis Bohórquez y clases de Música de Cámara con los Maestros Edgard Aponte, Mark Friedman, Orlando Cardozo, Miembros del Cuarteto Ríos Reina y Miembros del Cuarteto Amadeus.

Se ha presentado como solista en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica de Miranda, Orquesta Sinfónica del núcleo Cantaura en el estado Anzoátegui, en recitales de las Cátedras de Violín y Viola de la UNEARTE (Universidad Nacional Experimental de las Artes) en distintas locaciones.

Realizó estudios de Lutheria en el Centro Académico de Lutheria de la Fundación Fundamusical Simón Bolívar con los Maestros Rómulo Alaluna, Henry Parra y Guillermo Andrade.

Se desempeñó como Prof. de la Cátedra de Viola del Centro Académico Infantil de Montalbán, sede del núcleo Metropolitano de Orquestas, del Sistema Regional Altos Mirandinos en el Estado Miranda.

Hasta el año 2015 fue Prof. de la Cátedra de Viola del Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar.

En su formación Orquestal ha formado parte de la fila de Viola de Jóvenes Arcos de Venezuela, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Municipal de Caracas, invitado a la Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Carabobo y para sus giras internacionales de la Orquesta Sinfónica de Aragua; desde el año 1998 hasta el 2015 se desempeñó como principal de la fila de Violas de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda.

En la actualidad ha recibido invitación por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana para unirse a sus filas en la temporada de conciertos 2016 y Conciertos Altagracianos temporada 2016 y 2017