Marisol Luna

Marisol Luna

Violinista y pedagoga venezolana. Forma parte de las generaciones de músicos y docentes formados y egresados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente en el núcleo Los Teques, donde desde el año 1987 se destacó como violinista, obteniendo siempre altas calificaciones y honores a su meritoria labor.

Sus maestros Raquel González, Susan Siman y Gerónimo Istúriz son los encargados de darle una sólida formación en sus primeros años de estudio en el Núcleo Los Teques. Posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar realiza estudios superiores de violín y música de cámara con los maestros Luis Miguel González, Claudio González, Ulises Ascanio, Sergio Celis, Edgar Ponte y Germán Marcano.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental y música de cámara con grandes maestros y agrupaciones, entre los que se pueden nombrar Cuarteto Ríos Reyna, Cuarteto Amadeus, Margaret Pardee, Sergio Bernal, Tarcisio Barreto, Williams Naranjo, Adriana Virgüez, entre otros.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones orquestales e instrumentales, entre las que podemos nombrar Orquesta de la Corporación Andina de Fomento CAF (en gira por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Orquesta del MERCOSUR (en gira por Brasil, Argentina y Uruguay), Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta de Cámara de la Escuela de Música Juan José Landaeta, principalmente.

De el año 1996 a 2010 ocupó el cargo de Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, cargo obtenido mediante concurso, participando en el montaje de innumerables obras de gran envergadura del repertorio universal.

Cursó estudios de Educación Musical en la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE.

Desde el año 2010 al 2014 se desempeñó como profesora de la cátedra de violín del Sistema Orquestal Freites y Directora de la Orquesta de Cámara Pedro María Freites (Cantaura-Edo. Anzoátegui), y a partir de Noviembre de 2014 pasa a desempeñarse como Directora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Anaco- Edo. Anzoátegui.

Ha sido Profesora de la Cátedra de Violín, Jurado de Audiciones y tallerista de la Sección de Cuerdas de las Orquestas Juvenil y Sinfónica del estado Miranda, Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo Cantaura, Sinfónica Juvenil del Estado Sucre, Sinfónica de Juventudes José Antonio Anzoátegui, Sinfónica Juvenil e Infantil de Anaco y Sinfónica Juvenil Oscar Oropeza(VENEZUELA).

Participó como músico invitado en la fila de Primeros violines en las temporadas 2015 y 2016, junto a la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Cómo docente y tallerista de violines, imparte clases en la Academia "Crescendo Musical", "Academia Dominicana de Música y Arte", así como en la Organización "Children International", en la República Dominicana.

Pertenece a varios ensambles de música de cámara, tales como "Camerata Caribensis", "De Paso Ensamble" y "Ensamble Encore".